En el pequeño pueblo portugués de Campo Maior, a 14 kilómetros de la frontera con Badajoz, se celebra desde hace más de un siglo, una colorida tradición en honor a San Juan Bautista: La fiesta de las flores.
Su realización es muy particular, ya que es un evento sin frecuencia definida. El intervalo entre ediciones es normalmente de 4 años, aunque estuvo 7 años sin celebrarse hasta el 2011.
Estas fiestas, también conocidas como Festas do Povo (Fiestas del Pueblo) en el año 2015 presentó su candidatura para que la Unesco la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La celebración consiste en decorar las calles del pueblo, sobretodo las del centro histórico, con flores de papel y otros objetos también realizados en cartón y papel, hechos por los mismos habitantes de Campo Maior.
Este año, entre el 15 y el 18 de agosto, se celebra El jardín de papel, evento que pretende mantener vivo el espiritu de las Festas do Povo en los años en que estas no se celebran.
Al contrario de lo que sucede en las Festas, donde se suele contar cerca de 100 calles adornadas, en esta ocasión sólo el Jardín Municipal amanece colorido con las flores de papel.
Tuve la suerte de poder conocer esta Fiesta cuando se celebró en 2011 y la experiencia fue maravillosa. Estuve recorriendo el pueblo durante horas, cámara en mano (por esos entonces una Sony Alpha 200, con lente 18-70mm)parando de vez en cuando para tomar un buen café portugués y sus pasteles de nata.
Os recomiendo ir cuando vuelvan a celebrarse, a pasear por sus calles empedradas rodeadas de flores de papel de multitud de colores, y sus gentes y visitantes, conviviendo juntos por unas horas, mientras se disfruta de las vistas.
––
Texto y Fotografía: Sara MM